COFEPRIS emite alerta sanitaria por la falsificación de Rituximab 500 mg/50 mL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa sobre la falsificación de Rituximab 500 mg/50 mL, solución inyectable con número de lote 5445250607 y fecha de caducidad 05 JUN 27, toda vez que el titular del registro sanitario PROBIOMED, S.A. de C.V., manifestó que es falso. El producto es distribuido por PROBIOMED, S.A. de C.V., por lo que la adquisición a través de otros distribuidores es ilegal. 

A los profesionales de la salud

  • Suspender el uso del producto Rituximab 500 mg/50 mL solución inyectable con el número de lote 5445250607, fecha de caducidad 05 JUN 27.  
  • Si se ha utilizado el producto Rituximab con las características señaladas y se han presentado o identificado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace VigiRam o al correo electrónico:  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

A los distribuidores y farmacias: 

  • En caso de contar con el producto Rituximab 500 mg/50 mL con las características señaladas, inmovilizar y notificar a esta Autoridad Sanitaria al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y realizar la denuncia correspondiente en el enlace Denuncia sanitaria.

COFEPRIS mantiene las acciones de vigilancia sanitaria e informará en caso de  identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población. 

Con fundamento en los artículos 4°, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 y 39, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública  Federal; 1, 17 Bis, fracción I, de la Ley General de Salud; 3 y 12, del Reglamento de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

--00--

COFEPRIS alerta sobre suplementos alimenticios LOVE NATURAL por infringir disposiciones sanitarias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alerta sobre la comercialización de suplementos alimenticios fabricados por la empresa Love Natural, ya que infringen diversas disposiciones establecidas en la legislación sanitaria vigente. 

Como resultado de las acciones de vigilancia sanitaria que realiza esta comisión federal, se identificó la comercialización de dichos suplementos alimenticios en plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles, donde se  publicitan de manera exagerada. 

Además, se les atribuyen propiedades como: 

Ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso. 

Auxiliar en el tratamiento de la diabetes  

Disminuye los trastornos emocionales 

Indicado para el tratamiento de la artritis y reumatismo 

Auxiliar en problemas de gastritis y colitis 

Protege y regenera al hígado  

Evita inflamación y crecimiento de la próstata 

Estimulante sexual  

Reduce las alergias  

Elimina el colesterol y reduce las grasas 

Ayuda a equilibrar y controlar la presión arterial 

Previene infecciones y contrarresta el dolor en los riñones 

De esta manera, al atribuirles propiedades preventivas, rehabilitadoras o terapéuticas incumplen con lo establecido en la fracción V del artículo 215 de la Ley General de Salud (LGS), así como en los artículos 173 y 174 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, ya que los supuestos beneficios que se les atribuyen no corresponden a un suplemento alimenticio. 

La finalidad de uso de los suplementos alimenticios es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, conforme a lo señalado en el artículo 215, fracción V de la LGS.

Es importante señalar que el contar con una consulta positiva de suplemento alimenticio, no implica una autorización sanitaria por parte de esta comisión federal. Por lo anterior, al atribuirle características propias de un medicamento y carecer de un registro sanitario incumplen con lo establecido en los artículos 212, 221, fracción I; 222;  y 376 de la LGS. 

Estos productos tienen listados, entre otros ingredientes: ajo (Allium sativum), ortiga (Urtica dioica), silimarina (Silybum marianum), ginseng (Panax ginseng), anís de  estrella (Illicium verum), hinojo (Foeniculum vulgare), Sábila (Aloe vera), manzanilla (Matricaria chamomilla L.), damiana de California (Turnera difusa), ajenjo (Artemisia  absinthium L.), abedul (Betula pendula), enebro (Juniperus communis), los cuales se encuentran listados en la sección de “Plantas con evidencia de toxicidad” de la  Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM) 3.0. 

De la misma manera, algunos productos contienen los ingredientes: hierba de San  Juan (Hypericum perforatum), ajenjo (Artemisia absinthium L.), muérdago (Viscum  album L.), castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), los cuales se encuentran listados en el Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles, por lo que no se deben usar en suplementos alimenticios.  

De acuerdo con el artículo 169 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y  Servicios, en caso de que un producto contenga sustancias poco conocidas que puedan  representar un riesgo o daño para la salud, su proceso de importación quedará sujeto a que se demuestre científicamente ante esta comisión federal la inocuidad de estos.  

Al respecto, el fabricante o importador de los productos Love Natural no ha sometido ante COFEPRIS estudios o evidencia científica que garantice la seguridad, eficacia y calidad de los productos. Además, se desconocen las condiciones de su fabricación y almacenamiento, por lo que estos productos representan un riesgo para la salud de la  población. 

Derivado de lo anterior, los productos de la marca Love Natural representan un riesgo  para la salud del consumidor, ya que se desconoce el origen y calidad de los  ingredientes, su posible interacción con medicamentos, así como las condiciones  sanitarias de fabricación, almacenamiento y transporte.

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:  

A la población en general: 

No adquirir, suministrar, ni recomendar los productos de la marca Love Natural, ya que contienen ingredientes no permitidos para su consumo, por lo que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia.  

Si cuenta con alguna enfermedad o padecimiento, consultar con un médico especialista, quien a través de valoración, estudios y análisis, le proporcionarán un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir. 

No combinar este tipo de productos con medicamentos, ya que pueden existir reacciones o interacciones que puedan poner en riesgo la salud; toda vez que  pueden agravar o acrecentar algún padecimiento. 

Finalmente, por tratarse de productos que incumplen con la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuirse por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional, ni ser publicitados en plataformas de  comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles de ninguna índole dentro del territorio nacional.  

COFEPRIS mantendrá acciones de control sanitario e informará oportunamente a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población, procedentes de productos, servicios o establecimientos que  incumplan con la legislación sanitaria vigente. 

“El presente, se emite con fundamento en los artículos 4°, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 y 39, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la  Administración Pública Federal; 1, 17 Bis, fracción I, de la Ley General de Salud; 3 y 12, del  Reglamento de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios.” 

o-O-o

COFEPRIS emite alerta sanitaria por falsificaciòn de Jardianz® 25 mg

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa  sobre la actualización de la alerta sanitaria: Falsificación del producto Jardianz® 25 mg  (Empagliflozina), Tabletas publicada el 17 de junio de 2025. 

En esta actualización, la empresa titular del registro sanitario, BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V., detectó la falsificación del producto Jardianz® (Empagliflozina) 10 mg, identificado con el número de lote 903801 y fecha de  caducidad NOV25, en presentación de caja con frasco con 60 tabletas. 

Al respecto, la empresa reconoce el lote 903801, sin embargo, la fecha de caducidad del  lote original corresponde a mayo de 2021. Además, ni el etiquetado ni la presentación  frasco con 60 tabletas están autorizadas para el mercado mexicano, lo que confirma  que se trata de un producto falsificado. 

Por lo anterior, se desconoce la calidad de los ingredientes, así como las condiciones de  fabricación, almacenamiento y transporte, por lo que su consumo representa un riesgo  para la salud, ya que no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia. 

Por lo anterior, la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones: 

A la población en general: 

∙ No adquirir el producto Jardianz® (Empagliflozina) en presentación de frasco. 

∙ No utilizar el producto con el número de lote 903801 con cualquier fecha de  caducidad.  

∙ En caso de contar con información sobre la comercialización del producto realizar  la denuncia sanitaria correspondiente. 

∙ En caso de estar utilizando el producto citado en la presente alerta, suspender de  inmediato su uso y consultar con un profesional de la salud para la valoración  médica correspondiente. 

∙ Reportar reacciones adversas en el siguiente enlace: VigiRam o al correo  electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Distribuidores y farmacias: 

∙ En caso de identificar Jardianz® (Empagliflozina) con las características antes  mencionadas, inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria correspondiente. 

∙ Adquirir medicamentos únicamente con distribuidores autorizados y validados  por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con  licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, así como con la documentación de la  legal adquisición del producto. 

COFEPRIS mantendrá acciones de control sanitario e informará oportunamente a la  población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de prevenir riesgos a la  salud de la población, procedentes de productos, servicios o establecimientos que incumplan con la legislación sanitaria vigente. 

“El presente, se emite con fundamento en los artículos 4°, párrafo cuarto, de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 y 39, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la  Administración Pública Federal; 1, 17 Bis, fracción I, de la Ley General de Salud; y 3, 12, del  Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.”  

--00--