Con la finalidad que se cumpla con la legislación sanitaria vigente y no represente un riesgo a la salud de la población, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de forma permanente vigilancia en materia de publicidad de productos y servicios en redes sociales.

 

Las actividades de Vigilancia de Control Sanitario en Materia de Publicidad en las redes sociales de productos milagros, ha logrado que, de enero a mayo de 2021, un total de 63 monitores de productos milagro, como el Dióxido de Cloro (Alerta Sanitaria de julio de 2020) y Botiquín (Alerta Sanitaria de abril de 2021); así como de tarjetas de Dióxido de Cloro y suplementos alimenticios varios para tratar enfermedades como el Covid-19.

 

En relación a la venta de pruebas serológicas (agentes de diagnósticos) para Covid-19, se han realizado un total de 339 monitoreos; por lo que es se suma importancia la participación y corresponsabilidad de la población, referente a manifestar, cualquier producto que no cumpla con su efectividad, seguridad y eficacia para tratamiento de enfermedades como el Covid-19.

 

La dependencia subrayó que, los llamados productos milagro se aprovechan de una clasificación errónea como suplementos alimenticios y/o remedio herbolario, exagerando las características de los productos al atribuirles cualidades que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud como efectos terapéuticos, preventivos, rehabilitadores o curativos que no corresponden a su función o uso de conformidad con lo establecido en la legislación sanitaria vigente.

 

Se destacó que, el SARS-COv-2 es un coronavirus tipo dos que causa la enfermedad denominada Covid-19, y que actualmente no existe ningún medicamento o tratamiento capaz de curar esta enfermedad, por eso se contemplan únicamente medidas preventivas.

 

Aprovechándose de esta crisis sanitaria, algunas personas venden productos diversos, que ponen a disposición del público en redes sociales, como producto o servicio para tratar enfermedades como el Covid-19, sin estar regulados en materia de control sanitario y de publicidad, lo cual puede implicar un riesgo a la salud de la población.

 

Ante la identificación de la posible comercialización de productos milagros para tratar enfermedades como el Covid-19, se trabaja con apoyo de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por medio de ciberpatrullaje y personal de la COFEPRIS.

  

Finalmente, COEPRIS hizo un llamado a la población para denunciar productos milagros a través de la página de Internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/deneuncias-sanitarias o en las oficinas de COEPRIS, localizada en calle 5 de Mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito.​

Promueve COEPRIS tarjeta de control sanitario​.

 

  • Es el documento que avala la capacitación y salud del operario que está en el área de proceso de alimentos.
  • ​​Durante el primer cuatrimestre se han atendido 2 mil 631 solicitudes.
 
Con el fin de proteger a la población de posibles riesgos de contraer enfermedades transmitidas por un manejo inadecuado de alimentos y bebidas, los Servicios de Salud del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), promueve el uso de la Tarjeta de Control Sanitario para Manejadores de Alimentos, requisito indispensable en establecimientos fijos y semifijos.
 
Para la obtención de esta tarjeta, se ofrece una capacitación otorgada por instructores certificados por COFEPRIS, para mantener informado al personal sobre cómo prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos, tomando en consideración el proceso completo que va desde la cosecha, captura y crianza hasta el expendio final del producto, evitando la contaminación al momento de su preparación.
 
La dependencia estatal detalló que la vigencia de la Tarjeta de Control Sanitario, a partir de su emisión es de un año, y los requisitos para obtenerla son la solicitud en escrito libre, certificado médico, constancia de capacitación en buenas prácticas de higiene (NOM-251-SSA1-2009), original y copia del comprobante de pago de derechos y fotografía tamaño infantil.
 
La COEPRIS invita a los prestadores de servicios de alimentos a realizar el trámite en el Centro Integral de Servicios más cercano, e informó que durante el primer cuatrimestre del año se han atendido 2 mil 631 solicitudes de Tarjetas de Control Sanitario.
 
Finalmente, se informó que las enfermedades originadas por la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos o sustancias tóxicas, son actualmente uno de los riesgos sanitarios más frecuentes que enfrenta la población.
 
  • EL CMN DE COFEPRIS INFORMA SOBRE LOS RESULTADOS DE VOTACIÓN PARA LA OPINIÓN DE LOS MEDICAMENTOS DAPAGLIFLOZINA Y EMPAGLIFLOZINA

    Los medicamentos Dapagliflozina y Empagliflozina recibieron opiniones favorables por unanimidad por parte de las y los expertos para la ampliación de sus indicaciones terapéuticas, mismas que deberán integrar a sus expedientes y presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria para su autorización para ampliación de indicación terapéutica. 

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó hoy, martes 06 de abril de 2021, sobre los medicamentos Dapagliflozina y Empagliflozin.

El CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Es parte de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Está integrado por expertas y expertos en su campo y no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

 

51° Sesión Extraordinaria:

La primera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Dapagliflozina, presentado por AstraZeneca, S.A. de C.V.

Cofepris informa que el medicamento Dapagliflozina recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para la ampliación de indicación terapéutica para prevenir el deterioro de nefropatía.

La segunda molécula a consideración fue el medicamento Empagliflozina, presentado por Boehringer Ingelheim Promeco, S.A de C.V.

Cofepris informa que el medicamento Empagliflozina recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para la inclusión de indicación terapéutica para la prevención de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

Estas decisiones son parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

La Cofepris, como parte de su proceso de optimización de los procedimientos del Comité de Moléculas Nuevas anunciado a principios de mes, seguirá informando sobre las opiniones y sesiones del CMN, manteniendo su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia.

COFEPRIS EMITE AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA A VACUNA CONTRA COVID-19 COVAXIN

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha dictaminado procedente la AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA de la vacuna COVAXIN con el objetivo de ser aplicada como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia.

  • El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 5 de marzo de 2021 para analizar el uso de la vacuna COVAXIN, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos. Los resultados de la sesión se encuentran disponibles en https://bit.ly/2PwUU2d.
  • La farmacéutica Bharat Biotech International Limited, con sede en la India, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna COVAXIN el 24 de marzo de 2021, con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.
  • Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna COVAXIN cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México.  

Cofepris recuerda a la población que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y sólo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México. Por el momento, en nuestro país la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresas.

 

EL COMITÉ DE MOLÉCULAS NUEVAS DE COFEPRIS INFORMA SOBRE LOS RESULTADOS DE VOTACIÓN PARA LA OPINIÓN DEL MEDICAMENTO SOTROVIMAB

 
El medicamento Sotrovimab recibió una opinión no favorable por parte de las y los expertos, por lo que se le solicitó al fabricante presentar más evidencia para una nueva consideración

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), en conjunto con el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), sesionó hoy, lunes 05 de abril de 2021, sobre el medicamento Sotrovimab.

El CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. El SEPB es parte del CMN y es un grupo multidisciplinario de especialistas, responsables de la evaluación previa de la información técnica y científica presentada de Medicamentos Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables. Son parte de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ambos están integrados por expertas y expertos en su campo y no autorizan o rechazan moléculas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

  

50° Sesión Extraordinaria:

La molécula a consideración de opinión fue el medicamento Sotrovimab, presentado por GlaxoSmithKline, S.A  de C.V.

Cofepris informa que el medicamento Sotrovimab recibió una opinión no favorable por parte de las y los expertos para el tratamiento de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), por lo que se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica ante el CMN y SEPB.  

Esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

La Cofepris, como parte de su proceso de optimización de los procedimientos del Comité de Moléculas Nuevas anunciado a principios de mes, seguirá informando sobre las opiniones y sesiones del CMN, manteniendo su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia.