Insta salud a cumplir con protocolo de atención a trámites durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
23 de Mayo de 2020, San Luis Potosí, S.L.P.



* Se recibirán solicitudes de trámite únicamente por correo electrónico.

* Es importante verificar el listado de trámites de atención prioritaria que emite la COFEPRIS para empezar con el proceso. 

Al situarse San Luis Potosí en la Fase 3 de la Pandemia del COVID-19 y con la finalidad de que los ciudadanos permanezcan en casa acatando las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios únicamente estará recibiendo trámites que se hagan llegar a la dependencia a través de correos electrónicos, así como aquellos que se efectúen vía telefónica.

Al subrayar que la salud de la población es prioritaria para las autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, el Subdirector de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Alfredo Said Zavala Shadid, indicó que únicamente se estará recibiendo en las oficinas de la Comisión a aquellas personas que han concluido ya con el proceso de tramitología de forma virtual, a quienes previamente se les estará agendando una cita para que puedan finalizar el trámite de manera presencial.

“Frente a la situación extraordinaria que estamos enfrentando tanto en San Luis Potosí como en el mundo, como dependencia hemos modificado nuestro esquema de atención a aquellos negocios que por ser esenciales requieren continuar ofreciendo servicios y realizando actividades, por lo cual hemos elaborado un protocolo de atención alternativa".

Debido a la contingencia únicamente se estarán recibiendo trámites mediante el correo electrónico y vía telefónica, pues la salud de la población es prioritaria para nosotros, y para ello la COFEPRIS a nivel federal ha dado a conocer en su página oficial el listado de trámites de atención prioritaria para la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, misma que deberán visitar ingresando a la liga de la página web que es: www.gob.mx/cofepris/articulos/actualizacion-del-listado-de-homoclaves-de-atencion-prioritaria-para-la-emergencia-sanitaria-derivada-del-covid-19-al-publicado-el-230420?idiom=es a fin de elegir el trámite que se requiere realizar".

El Subdirector de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios indicó además que ya ingresando al sitio el usuario deberá ubicar en la página de la COEPRIS la jurisdicción del municipio al que pertenece para ahí ingresar sus solicitudes debidamente requisitadas, mismas que podrá descargar de la página oficial.

Finalmente, Alfredo Said Zavala Shadid pidió a los usuarios comunicarse al teléfono 444-833-05-04 O bien enviar sus dudas o documentos a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. “Para la conclusión de sus trámites ya una vez cumplido el proceso vía electrónica, los usuarios deberán agendar cita en las oficinas centrales de la COEPRIS, ya que reiteramos que debido a la contingencia únicamente se estará recibiendo en la Comisión a aquellas personas que han concluido con el proceso de manera virtual, agendándoles una previa cita para finalizar el trámite en nuestras instalaciones.​

 

 

 

Información del producto:

El alcohol etílico es usado para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos, dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) y como desinfectante en las fábricas de medicamentos, entre otros. A diferencia del alcohol metílico (Metanol) que es usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros.

Los efectos para la salud por el uso inadecuado del alcohol metílico, son los siguientes: 

Inhalación: Irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Ingestión: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte 

Piel: Se absorbe por la piel presentando efectos iguales a la inhalación. Produce resequedad, enrojecimiento y dolor.

Ojos: Irritación, dolor, lagrimeo, sensación de quemadura y visión borrosa

Adicional a lo señalado, la eliminación del alcohol metílico en el cuerpo es lenta y los efectos crónicos de sobrexposición pueden incluir daños a los riñones y el hígado, además la exposición repetida o prolongada en contacto con la piel conduce a dermatitis.

 En este sentido la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones: 

  • A la población: no consumir bebidas alcohólicas, ni hacer uso de productos cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) de los cuales se desconozca la procedencia. 
  • En el caso de haber ingerido bebidas alcohólicas adulteradas, deberá acudir de manera urgente a su centro de salud más cercano e informar todos los detalles que permitan tener un diagnóstico y un tratamiento para su atención inmediata. 
  • A los fabricantes que utilicen alcohol etílico como materia prima deberán garantizar que se cumple con lo establecido en la legislación sanitaria vigente para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado). 

Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y garantizar que los productos que sean comercializados en territorio nacional no representen un riesgo a la salud de la población.

Para mayor información sobre productos y servicios, medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris .

Realiza la secretaría de salud acciones de vigilancia y control sanitario en laboratorios de análisis clínicos y auxiliares de diagnóstico COVID-19.
9 de Mayo de 2020, San Luis Potosí, S.L.P.




·       Comprobar que se aplican los protocolos de seguridad y las medidas preventivas, el objetivo principal.

·    Como parte de los operativos, al día de hoy se ha aplicado una suspensión de actividad con un aseguramiento precautorio.

“Con la finalidad de verificar en primera instancia las actividades de laboratorios médicos y de diagnóstico del sector público y privado, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza visitas los establecimientos dedicados a estos giros", informó el Ingeniero José Antonio Carbajal Arteaga, Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la COEPRIS.

Al detallar las acciones celebradas a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el Coordinador de Operación Sanitaria de la dependencia indicó que con esto se busca constatar que este tipo de negocios cumple con todos los protocolos de seguridad y las medidas preventivas:

“Derivado de la contingencia que por coronavirus COVID-19 enfrentamos en México y en San Luis Potosí, y como parte de las acciones implementadas en el Estado para incidir en la disminución de posibles casos de este nuevo tipo de coronavirus y su diagnóstico confiable y oportuno, la Comisión COEPRIS ha establecido un programa emergente de vigilancia sanitaria en laboratorios clínicos privados con la finalidad de verificar en primera instancia la aplicación de pruebas presuntivas o pruebas rápidas en los laboratorios clínicos", puntualizó.

El Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la COEPRIS, indicó además que para ello se han priorizado aquellos laboratorios de investigación, los de mayor capacidad resolutiva y aquellos ubicados en áreas hospitalarias, en donde de ser el caso se verifican las actividades de toma y envió de muestras para diagnóstico confirmatorio a laboratorios autorizados por el InDRE, destacando la vigilancia en la aplicación de protocolos de bioseguridad y medidas preventivas efectuadas y relacionadas al diagnóstico de COVID-19 en los laboratorios clínicos.

Así mismo, José Antonio Carbajal Arteaga fue claro al señalar que como parte del programa se realizan las verificaciones a las actividades de toma y envió de muestras para diagnóstico confirmatorio a los  laboratorios autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE por sus siglas):

“Desde la implementación de este programa emergente se han realizado 39 visitas de visitas de verificación sanitaria, las cuales han arrojado una suspensión de la actividad de toma de muestra y proceso de muestras para la detección presuntiva de COVID-19, con el aseguramiento precautorio de 22 agentes de diagnóstico para garantizar la permanencia de la medida", finalizó señalando el Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la COEPRIS, José Antonio Carbajal Arteaga.