COFEPRIS EMITE UNA ALERTA SANITARIA POR LA FALSIFICACIÓN DEL PRODUCTO FLOR ESSENCE

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la falsificación del producto Flor Essence en presentación de 500ml y 1000ml, con números de lote 2561 y L08070112561D, los cuales ostentan una fecha de caducidad 11 08 24 y 08/2023 respectivamente, asimismo se informa que la empresa distribuidora en México, Kokusai Naturista S.A de C.V. los identificó como falsificados.  El producto Flor Essence es fabricado por la empresa Flora Health y cuenta con Permiso Sanitario de Remedio Herbolario 031/RH/2000 SSA. 

Características e imágenes para identificar el producto falsificado:

  • La empresa Kokusai Naturista S.A. de C.V. no reconoce el lote 2561 con fecha de caducidad 11 08 24.El falsificado presenta tapa de plástico color blanco e indica la  frase “MANTENIENDO LA ESPERANZA”

  • El lote L08070112561D en presentación 1000 ml es falsificado ya que esta presentación no se comercializa, y el lote no coincide con ningún producto original de Flor Essence distribuido por la empresa importadora.

Por lo anterior, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población, distribuidores, farmacias y tiendas naturistas:

  • Evitar la adquisición y uso de los productos que presenten las características antes mencionadas.
  • No comprar productos en la vía pública y en el comercio informal.
  • Si ha usado el producto antes referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.x en San Luis Potosí reportar la reacción adversa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Si tienen existencia en almacén del producto Flor Essence con números de lote antes mencionados, no comercializarlo e inmovilizarlo.
  • Adquirir el producto Flor Essence con proveedores autorizados.
  • En caso de contar con información sobre la posible comercialización del producto antes mencionado realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página:  https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias
  • En San Luis Potosí puede dirigir su denuncia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta Comisión Federal mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias , con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de las personas.

 

 

COFEPRIS EMITE UNA ALERTA SANITARIA POR LA FALSIFICACIÓN DEL PRODUCTO RANTUDIL (ACEMETACINA) 60 mg. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris), emite la presente alerta sanitaria derivado del análisis y evaluación de la denuncia presentada por la empresa Meda Pharma S. de R.L. de C.V., debido a la detección de  tres números de lote del producto Rantudil Acemetacina 60mg, en presentación caja de cartón con 14 cápsulas en envase de burbuja, que no fueron fabricados, acondicionados  y liberados por la empresa Meda Pharma S. de R.L. de C.V., los números de lote involucrados son: EAH5186, 5083817 y 4004731.  Adicionalmente la empresa Meda Pharma S. de R.L. de C.V.  Informa que actualmente se encuentra suspendida la fabricación Rantudil® (acemetacina) 60mg    

Características para identificar los productos falsificados: 

  • Lote EAH5186 con fecha de caducidad Dic 2021, el blíster presenta una superficie con grabados en forma de puntos. 

 

  • Lote 5083817 con fecha de caducidad Ene 2022, los datos del lote no se encuentran grabados en el blíster.

  • Lote 4004731 con fecha de caducidad Dic-2020, el lote no fue fabricado, acondicionado y liberado por Meda Pharma S. de R.L. de C.V.

En este sentido la Cofepris da las siguientes recomendaciones: 

  • A la población:

No comprar ni consumir el producto Rantudil® (Acematicina) 60mg ya que actualmente se encuentra suspendía la comercialización del mismo por lo que al comprarlo presenta un riesgo en la salud por ser de dudosa procedencia. Si ha usado el producto antes referido y presenta algún malestar asistir al médico y reportarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • A Farmacias y distribuidores:

Si tienen existencia en almacén del producto Rantudil®, no comercializarlo e inmovilizarlo, así como contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar una denuncia sanitaria a través de la página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias  en San Luis Potosí puede realizar la denuncia al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al 444 8 11 9285. 

Esta Comisión Federal mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar de nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de las personas

 

 

Alerta Sanitaria de Productos Falsificados
COFEPRIS ALERTA POR LA FALSIFICACIÓN DE DOS MEDICAMENTOS INFANTILES ROSEL Y DESENFRIOL-ITO PLUS
  • Rosel solución infantil, dejó de producirse en abril de 2021
  • Lote X23V7X, con fecha de vencimiento diciembre 2023, de Desenfriol-ito plus, no es reconocido por Bayer México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la venta ilegal de productos a los que hacen pasar por los medicamentos infantiles Rosel solución y Desenfriol-ito plus. Se hace un llamado a no consumirlos, ya que son falsificaciones que representan riesgos a la salud de pacientes pediátricos.

Se determinó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizó esta autoridad con base en la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals.

Wermar Pharmaceuticals informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo actualización de trámite ante esta autoridad federal. Ante esta información, Cofepris recomienda a la población en general no adquirir Rosel solución infantil con la denominación citada y cualquier otra, pues su fabricación se encuentra suspendida. Asimismo, se solicita el apoyo de profesionales de la salud para no recetar este medicamento y buscar otras alternativas de tratamiento.

 /cms/uploads/image/file/764487/WhatsApp_Image_2022-11-14_at_3.08.23_PM.jpeg

Asimismo, se informa que es falso el medicamento Desenfriol-ito Plus, con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023. Bayer de México, titular del registro sanitario, comunicó a esta agencia sanitaria que la caducidad fue modificada, ya que la fecha del medicamento original es de abril de 2021. Otra de las características del producto irregular es la imagen de la caja, ya que no corresponde a la auténtica para este lote.

/cms/uploads/image/file/764486/WhatsApp_Image_2022-11-14_at_3.08.24_PM.jpeg

Cofepris recomienda que, previo a la compra de este tratamiento, se verifique que el lote, la fecha de caducidad e imagen correspondan a los autorizados y se eviten las falsificaciones aquí citadas. También se invita a distribuidores y farmacias a revisar el inventario de Desenfriol-ito Plus y en caso de contar con piezas del producto falsificado se deberá suspender su venta y notificar a esta agencia reguladora.

En caso de detectar la comercialización de estos medicamentos falsificados, se pone a disposición el teléfono 800 033 5050; la página oficial y el directorio de los Centros Integrales de Servicios, presentes en toda la República mexicana, para presentar la denuncia sanitaria correspondiente; En San Luis Potosí la denuncia puede hacerla al tel 444 811 92 85 ext. 114 y 136 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.