LA POBLACIÓN PUEDE PARTICIPAR EN EL CONTROL SANITARIO

MEDIANTE LA DENUNCIA SANITARIA.

  • La Denuncia Sanitaria se puede presentar por correo electrónico o bien en el Módulo.
  • En lo que va del año se han atendido 254 denuncias sanitarias.

A fin de contribuir a la participación activa de la sociedad en la prevención de riesgos sanitarios, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuenta con siete Centros Integrales de Servicios en donde la población, puede presentar su Denuncia Sanitaria de algún producto o servicio que, por alguna omisión o mala práctica, ponga en riesgo su salud.

La Denuncia Sanitaria tiene por objeto, poner de conocimiento a la autoridad los hechos, actos u omisiones en materia sanitaria que de acuerdo a la perspectiva del denunciante, provoque un riesgo o daño a la salud de la población; la queja puede enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. en la página http://coepris.slpsalud.gob.mx o bien, directamente en la ventanilla de los siete Centros Integrales de Servicios ubicados para el interior del estado en las instalaciones de las Jurisdicciones Sanitarias y para la capital potosina, el Centro Integral se encuentra en las instalaciones de la COEPRIS ubicadas en la calle 05 de mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito.

A fin de dar seguimiento puntual a la queja o denuncia sanitaria, es importante que ésta cuente con los datos generales del establecimiento o producto como lo son nombre, razón social y domicilio completo además de una narración de los hechos que aporten información importante para identificar el riesgo a la salud; cabe destacar que los datos personales del denunciante se consideran información confidencial.

En lo que va del año, se han atendido un total de 254 denuncias sanitarias siendo los rubros de farmacias, alimentos, atención médica, crianza de animales y carnicerías los que son más recurrentes. Es importante informar a la población que es competencia de la COEPRIS atender denuncias relacionadas con alimentos, medicamentos o insumos para la salud, tabaco, rayos x, remedios herbolarios, suplementos alimenticios, bebidas, establecimientos de atención médica, plaguicidas y sustancias tóxicas, salud ocupacional, saneamiento básico, condiciones sanitarias de criaderos de animales, condiciones de agua de red municipal y publicidad de productos y servicios en materia sanitaria.

Es fundamental que los ciudadanos conozcan los rubros en los que la institución puede coadyuvar a la vigilancia y control sanitario ya que está fuera de las responsabilidades de la COEPRIS, dar seguimiento a denuncias relacionadas con: maltrato de animales, tenencia de mascotas, problemáticas entre vecinos, mala práctica médica, tiraderos de basura en vía pública, alcantarillado y uso de suelo de establecimientos que corresponden a otras instancias como INTERAPAS, Ayuntamientos, COESAMED y Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis.

 
 
 
 
COFEPRIS ALERTA A PERSONAL DE SALUD Y LA POBLACIÓN POR EL ROBO DE  ANESTÉSICOS Y DISPOSITIVOS PARA HEMODIÁLISIS
  • El manejo indebido de ambos productos pone en riesgo la salud de las personas
  • Se trata del Dispositivo Médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución) y medicamento Prigadef (propofol)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa a la población y profesionales de la salud sobre el robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol). Las alerta se emite derivado del riesgo que representa el uso de estos productos, ya que al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.

El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre —especialmente las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal—, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud. De la misma manera, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.

Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico y deben aplicarse únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud. Su uso y manipulación incorrecta pone en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse.

En este sentido, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

  •  Al público en general, se informa el dispositivo médico Quabic y el lote medicamento Prigadef son para uso exclusivo de profesionales del sector salud público y privado, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.
  • En caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos, esta comisión invita a denunciar en la página de esta autoridad sanitaria, previniendo que continúe la distribución.

Al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias:

  • En caso de identificar los lotes Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con esta autoridad a través de denuncia sanitaria.
  • Adquirir dispositivos médicos y medicamentos únicamente con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del producto, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento, y con la documentación de la adquisición legal del producto.

Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de las personas. El presente comunicado se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigido a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

 

 

             

 

PREVIO A LA TEMPORADA VACACIONAL DE VERANO SE HAN REVISADO

PARAJES NATURALES Y BALNEARIOS PÚBLICOS.

  • Se recomienda extremar precauciones tanto higiénicas como de seguridad.
  • En el periodo vacacional se observará tanto la calidad del agua como de los alimentos.

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que durante la temporada vacacional de verano tiene contemplado acudir a algún paraje natural o bien a algún balneario público, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha implementado un operativo mediante el cual, se observa la limpieza del lugar, la calidad del agua además de revisar los alimentos que se expenden en éstos lugares.

Previo a la temporada vacacional, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios otorgó cursos de capacitación tanto en la capital como el interior del estado respecto a “Calidad de Agua de Alberca”, los cuales contaron con la participación de responsables de mantenimiento de albercas y administradores tanto de balnearios públicos, como de hoteles con servicio de alberca. 

Aunado a lo anterior, personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias, ha recorrido los principales parajes naturales, así como aquellas albercas y balnearios que ofrecen servicio público, donde se supervisaron aspectos como: calidad del agua tanto de parajes como de albercas, cloración del agua que se utiliza para consumo humano y sanitarios, control de la fauna nociva de los establecimientos de comida y servicios así como que las zonas de acampar y las de ingreso a los cuerpos de agua estén bien delimitadas todo ello a fin de evitar en los bañistas afecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales.

Durante el periodo vacacional de verano, la COEPRIS realizará la vigilancia de los alimentos que se expenderán en éstos lugares, de igual forma hará la revisión del agua que se utilizará para el servicio de sanitarios, el lavado de platos y limpieza misma que debe contar con la cloración adecuada; previo al periodo prevacacional se han aplicado 40 muestreos de agua de albercas de balnearios, parques acuáticos y clubs deportivos, así mismo se han realizado 220 muestreos en cuerpos de agua dulce de 16 parajes naturales, encontrando dan cumplimiento a la norma oficial en materia de calidad de agua.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población que tiene contemplado acudir a algún balneario o paraje natural durante las vacaciones de verano realice las siguientes medidas de protección:  no introducirse al agua bajo los efectos del alcohol o drogas, utilizar traje de baño, tomar una ducha antes de introducirse al agua, utilizar envases de plástico, no introducir mascotas a los cuerpos de agua, utilizar los servicios sanitarios, mantener en estrecha vigilancia a los niños, observar la higiene de los alimentos que se van a consumir, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y finalmente, respetar las reglas de seguridad que cada área establece.