Reporta COEPRIS más de mil 900 atenciones ciudadanas durante la pandemia por COVID-19.
28 de Septiembre de 2020, San L​​uis Potosí, S.L.P​.


  • Como parte del Informe Semanal de Vigilancia Sanitaria se precisó que el LESP amplió su capacidad para procesar muestras y ahora realiza entre 450 y 500 diarias.
  • ​Un total de 34 mil muestras han sido procesadas del inicio de la Pandemia a la fecha.
 ​​
Al Rendir el Informe Semanal de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios , el Comisionado Estatal del organismo, Carlos Alberto Aguilar Acosta, indicó que se ha proporcionado 1 mil 984 atenciones a la ciudadanía, 950 de las cuales corresponden a asesorías y 1 mil 034 restantes fueron denuncias atendidas.
 
En conferencia de prensa, Aguilar Acosta habló además de los avances que se han llevado a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para el combate al COVID-19, entre los que destacan el que ahora se tenga capacidad para procesar entre 450 y 500 muestras al día. 
 
“Del inicio de la pandemia a la fecha, se han procesado un total de 34 mil 000 muestras, además de que se cuenta con más personal en el área de recepción de muestras y notificaciones y, -gracias a la donación realizada por el el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)-, se cuentan ahora con un termociclador y dos ultracongeladores”. 
 
“Es importante destacar que personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública recibió capacitación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)”.
 
El Comisionado de la COEPRIS en el estado dijo que ahora existen 79 establecimientos comerciales con el distintivo SALUD–PRIS, mientras que 91 establecimientos cuentan con el sello SALUD-PRIS COVID-19. 
 
“La primera distinción reconoce a establecimientos que mantienen estrictas condiciones de salubridad para proteger no solo a los comensales, sino a los empleados del mismo recinto, mientras que la segunda distinción reconoce lo propio en materia de entregas de comida a domicilio”, precisó.
 
Asimismo, Aguilar Acosta dijo que 18 establecimientos hoteleros están en proceso de tramitar el distintivo SALUD-PRIS HOSPEDAJE, mismo que reconoce a los servicios de hospedaje de calidad, enfocados en garantizar la salud de sus huéspedes.
 
Finalmente, el Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, fue claro al señalar  que la COEPRIS y los Servicios de Salud de San Luis Potosí no solicitan dinero por sus servicios, por lo que pidió a la ciudadanía realizar su denuncia y revisar siempre la credencial del personal verificando mediante el código QR con el que cuenta cada credencial que ésta esté vigente y sea oficial a fin de no ser víctimas de alguna extorsión.  

Difunden los Servicios de Salud las estrategias de vigilancia sanitaria efectuadas en la entidad. 
25 de Septiembre de 2020, San L​​uis Potosí, S.L.P​.

 

  • ​Se han aplicado 6 mil 647 medidas correctivas inmediatas durante las visitas sanitarias: COEPRIS.
  • ​​Solicita Coepris continuar con las medidas preventivas para hacer una estrategia conjunta para hacer frente a la pandemia.

En cumplimiento a los compromisos adquiridos para la implementación de estrategias y acciones que permiten incidir en la disminución de posibles casos de COVID-19 y toda vez que dicha patología constituye un riesgo a la salud de la población por considerarse una enfermedad emergente con riesgo alto de introducción al territorio mexicano, y ante la presencia de casos importados a la fecha según reporte epidemiológico en la Entidad con la finalidad prevenir contagios.

Lo anterior lo señaló la doctora Mayra Llanes Fernández, Subdirectora del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, Así mismo comunicó que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas),  participa activamente en actividades para difusión y vigilancia de la implementación de las acciones preventivas en la Jornada Nacional de Sana Distancia en el ámbito de su competencia:

“En cuatro ejes principales: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva  y la protección y cuidado de las personas adultas mayores", puntualizó la funcionaria estatal.

Precisó que durante el periodo del 21 de marzo al 22 de septiembre se han llevado a cabo las siguientes actividades:

“Se han realizado 2mil 928  recomendaciones  sobre las medidas preventivas COVID 19, en dependencias, asilos, centros deportivos, plazas comerciales, funerarias, tiendas de autoservicio, centros de asistencia social, cadenas de farmacias, central de autobuses, hospitales, entre otros lugares; se han efectuado  capacitaciones con 1 mil 636 asistentes, con grupos de representantes de diversos giros para recomendaciones de medidas preventivas COVID 19, tales como: la casa del migrante, Tribunal Estatal de Justicia, la CANIRAC, centros deportivos, plazas comerciales y con el personal del H. Ayuntamiento de SLP; De manera aleatoria se ha trabajado en la realización de 46 mil 255 asesorías, con esto se ha beneficiado a 51mil 891 personas para otorgarles recomendaciones de las medidas preventivas COVID 19 y saneamiento básico.

Por parte de nuestro personal verificador fueron ubicados más de 16 mil 838 carteles con recomendaciones de medidas preventivas COVID 19 y lavado de manos en plazas, mercados, en la Terminal Terrestre Potosina, casa del migrante, asilos y otros establecimientos. Y es a través de nuestra unidad móvil “       MOVIPRIS", que se han difundido 50 mil 084 perifoneos o reproducciones de mensajes informativos por horas.

Se realizaron 30 mil 071 visitas colegiadas a establecimientos para corroborar instalación  de filtros, de carteles de difusión de medidas de preventivas; 653 Visitas colegiadas a establecimientos de asistencia social como asilos de ancianos, casa del migrante, albergues, centros de rehabilitación, guarderías. Igualmente  se visitaron 10 mil 278 visitas de verificación sanitaria dirigidas a difundir medidas preventivas por COVID 19 en restaurantes, laboratorios clínicos, hospitales, consultorios, farmacias, sistemas de abastecimiento de agua, albercas y funerarias. Y en lo que respecta a la vigilancia del Operativo “Taco", fueron  visitados 7 mil 309 establecimientos fijos y ambulantes con giro de alimentos preparados.

La doctora Mayra Llanes Fernández informó que en lo que refiere a las visitas de verificación sanitaria a establecimientos del giro laboratorio clínico que están ofreciendo pruebas rápidas para COVID 19, se visitaron para el análisis a 138. Para el giro de funerarias se realizaron 255 visitas sanitarias;            177 visitas a establecimientos del giro hospitalario para la atención COVID 19; 1 mil 594 visitas de verificación sanitaria dirigidas a los  locales de la central de abastos para corroborar filtros y medidas preventivas para frenar contagios por  COVID-19. También se  realizaron 241 visitas de verificación sanitaria a establecimiento de giros industriales esenciales para para la reapertura de las Actividades Económicas.

 Llanes Fernández informó que durante las visitas sanitarias se han aplicado 6 mil 647 medidas correctivas inmediatas. Sin embargo, quiero hacer un paréntesis, porque  también es muy importante agradecer a los 2 mil 481 establecimientos no esenciales que han colaborado con nosotros y han decidido cerrar durante la pandemia de COVID-19 para prevenir contagios en la entidad.

Aunado a las actividades anteriores se efectuaron también un  total de 674 visitas de vigilancia para el análisis de la calidad del agua, saneamiento básico en Unidades Monitoras y Centinelas de la Secretaría de Salud.  Por otra parte se ha trabajado de manera aleatoria con la realización de 43 mil 422 monitoreos de cloro residual en red hidráulica y establecimientos,  se otorgaron 3 mil 245 insumos de cloro granulado, 850 unidades de cloro líquido y más de 22 mil frascos de plata coloidal.

Por último, la  Doctora Mayra Llanes Fernández manifestó que  se organizaron 710 Reuniones de trabajo para brindar asesorías relativas a los protocolo de retorno a la normalidad con dependencias, asociaciones, cámaras y establecimientos diversos.