COFEPRIS EMITE UNA ALERTA SANITARIA POR EL ROBO DE LOS MEDICAMENTOS VAPORUB Y VITAPYRENA FORTE

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa y alerta a la población sobre el robo de medicamentos Vaporub y Vitapyrena Forte a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México, S. de R.L. de C.V, el cual ocurrió durante el traslado de los productos. En ese sentido, los productos enlistados a continuación representan un riesgo a la salud, ya que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia, debido a que se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento de los mismos.

Cabe destacar que estos lotes estaban destinados para su exportación, por lo que no deben comercializarse en territorio nacional, ya que no cuentan con registro sanitario.

Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

A la población:

  • Antes de comprar cualquier medicamento revisar que ostenten registro sanitario.
  • No adquirir, ni utilizar los productos Vaporub y Vitapyrena Forte con los números de lote listados en la tabla, ya que no están autorizados para su venta en México.
  • Nunca adquirir medicamentos en redes sociales y en vía pública (tianguis, mercados y cualquier otro establecimiento informal).
  • Por lo contrario, los medicamentos deberán ser adquiridos en lugares que cumplan con la normativa vigente, es decir, que cuenten con las autorizaciones correspondientes por parte de esta comisión federal.
  • Para mayor información, Cofepris pone a disposición la siguiente liga: los riesgos de comprar medicamentos en establecimientos no autorizados.
  • En caso de identificar la venta de los productos con los lotes antes referidos realizar la denuncia sanitaria
  • Si se ha utilizado los productos citados y observa cualquier reacción adversa o malestar, notificarlo en el siguiente enlace: en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que ésta le sea confirmada. Los registros sanitarios pueden ser consultados en la página electrónica de Consulta de Registros Sanitarios de Cofepris.

Distribuidores y farmacias:

  • Siempre adquirir medicamentos de distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios.
  • Garantizar la legal adquisición y comercialización de los productos, incluyendo el que se cuente con las facturas correspondientes.
  • Consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, para evitar la adquisición de productos a establecimientos que incumplen con la legislación sanitaria vigente.

Esta comisión federal continuará realizando acciones de vigilancia sanitaria e informará en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

 

COFEPRIS EMITE UNA ALERTA SANITARIA PARA INMOVILIZAR DE MANERA PREVENTIVA Y SUSPENDER EL USO DE METOTREXATO SOLUCIÓN INYECTABLE 500 MG. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y al Sector Regulado para inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración del producto Metotrexato solución inyectable 500 mg, con número de lote HIMH23020 y fecha de caducidad 082026, del proveedor BIOSISTEMAS Y SEGURIDAD PRIVADA, S.A. DE C.V.

Lo anterior se ha determinado como medida precautoria para evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que el producto Metotrexato solución inyectable 500 mg se encuentra en investigación derivado de la notificación de al menos dos entidades federativas que señalan irregularidades en el producto.

La investigación por parte de esta autoridad sanitaria tiene fundamento en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 397, 402, 403, 404 fracciones X, XII y XIII, 411, 414 y 428 de la Ley General de Salud.

Por lo anterior, Cofepris recomienda:

  • Suspender el uso y administración del producto Metotrexato solución inyectable con las características antes señaladas hasta que esta autoridad sanitaria determine lo conducente.
  • Inmovilizar de manera preventiva hasta que esta comisión federal determine lo conducente, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta del producto.
  • Siempre adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga Cofepris; de igual forma, deberán contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar asociado a este producto, en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cofepris informará en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

COFEPRIS EMITE UN AVISO DE RIESGO POR LA FALSIFICACIÓN DEL PRODUCTO STRIBILD

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a las instituciones del sector salud, a profesionales de la salud, así como a la población en general, sobre la falsificación del producto Stribild® (Elvitegravir, Cobicistat, Emtricitabina, Tenofovir) tabletas 150 mg/150 mg/200 mg/300 mg.  El presente aviso de riesgo se emite como resultado del análisis de la información presentada por la empresa GILEAD SCIENCES MÉXICO S. DE R.L. DE C.V., la cual identificó la distribución en plataformas de venta por internet del producto

Stribild® con lote ZBXB y las fechas de caducidad 25 NOV 23 y 25 FEB 25, las cuales no son reconocidas por la empresa ya que la fecha de caducidad genuina del producto terminado era 21OCT19.

Adicionalmente, Específicos Stendhal S.A. DE C.V, empresa que fue titular del registro sanitario en México, solicitó la revocación del registro sanitario del producto Stribild® el 20 de noviembre de 2020.   Por lo que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto, al desconocer las condiciones de trasporte, almacenamiento y distribución, por lo que representa un riesgo para la salud de las personas.

A continuación se muestran imágenes del producto falsificado:

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

  • No adquirir el producto Stribild® con cualquier número de lote y fecha de caducidad, ya que el registro sanitario fue revocado y no se garantiza la seguridad del producto. Los registros sanitarios pueden ser consultados en la página electrónica de Consulta de Registros Sanitarios de Cofepris.
  • No adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que:
  1. es necesaria una valoración, receta y supervisión médica, y
  2. se oferten a un precio menor que el establecido en el mercado.
  • En caso de identificar la venta del producto y contar con información sobre la posible distribución, realizar la denuncia sanitaria
  • Acudir con un profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis le proporcionara un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.
  • En caso de haber utilizado el producto antes mencionado y ha presentado cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cofepris continuará con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.