SEÑALETICA DE ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO Y EMISIONES PARA DESCARGAR  

 

Por favor para bajar el cartel correspondiente seleccione con un clikc la presentacion que requiere

 1.-Advertencia_incumplimiento_36.3x21_BLANCA

 2.-Advertencia_incumplimiento_36.3x21_VERDE

 3.-Advertencia_incumplimiento_72.5x42_BLANCA

 4.-Advertencia_incumplimiento_72.5x42_VERDE

 5.- Advertencia_incumplimiento_135.1x78.2_BLANCA

 6.- Advertencia_incumplimiento_135.1x78.2_verde

 7.- Denuncia_Quejas_36.3x21_BLANCA

 8.-Denuncia_Quejas_36.3x21_verde

 9.-Denuncia_Quejas_78.8x42_BLANCA

 10.-Denuncia_Quejas_78.8x42_verde

 11.-Denuncia_Quejas_135.1x78.6_BLANCA

 12.-Denuncia_Quejas_135.1x78.6_verde

 13.-Prohibido_tabaco_nicotina_36.3x21_BLANCA

 14.-Prohibido_tabaco_nicotina_36.3x21_verde

 15.-Prohibido_tabaco_nicotina_78.8x42_BLANCA

 16.-Prohibido_tabaco_nicotina_78.8x42_verde

 17.-Prohibido_tabaco_nicotina_135.1x78.6_BLANCA

 18.-Prohibido_tabaco_nicotina_135.1x78.6_verde

 19.-zona_fumar_39.3x21

 20.-zona_fumar_78.7x42

 21.-zona_fumar_136.1x79.6

 22.- MANUAL de identidad espacios 100% libres de Humo de Tabaco y Emisiones

 

 

 


 

CERTIFICACIÓN DE "RESTAURANTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO” 

 

 

De conformidad con la Legislación Sanitaria, en materia de prevención de tabaquismo, es menester de la Autoridad Sanitaria promover espacios 100% libres de humo de tabaco para que los ambientes de convivencia sean más saludables; que se conviertan en un factor que permita el incremento de la calidad de vida y productividad de todos (fumadores, no fumadores, ya sean empleados, comerciantes, propietarios, visitantes, o clientes).

El objetivo del programa es alentar a los propietarios de establecimientos a alcanzar la certificación para proteger la salud de los usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco ambiental, difundir la regulación en materia de tabaco, así como brindar los elementos técnicos para que se cumplan de manera eficiente las disposiciones sanitarias establecidas

La legislación en materia de tabaco establece requisitos sanitarios que podrán tener los establecimientos cuando desean contar con una zona exclusiva para fumar al aire libre o en espacio interior aislado; no obstante, cuando un establecimiento decide no contar con ningún espacio habilitado para fumar, y además demuestra fehacientemente que ha cumplido ciertos requisitos  como el contar con toda la señalética alusiva a la prohibición de fumar, así como estrategias que garantizan el cumplimiento de la normatividad sanitaria en materia de tabaco, podrá hacerse acreedor a la CERTIFICACIÓN DE ESPACIO 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO.

Por lo que los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la  Protección Contra Riesgos llevan a cabo una estrategia de difusión para promover en los restaurantes sean espacio libres de humo de tabaco.

 

 

 Parte de las actividades que se hacen para el proceso de certificación son las siguientes:

Visitas de asesoría a los establecimientos sobre sensibilización acerca de los problemas de tabaquismo, así como  requisitos y señalética para cumplir con la normatividad sanitaria aplicable; el personal implementa y difunde entre sus trabajadores un lineamiento interno y realiza autoevaluación, posteriormente se lleva a cabo una visita de verificación sanitaria para constatar el cumplimiento de la normatividad, logrando con ello la Certificación.

 Este reconocimiento no exime al establecimiento de ser sujeto a la vigilancia y control sanitario en materia de humo de tabaco y se aplique la normatividad conducente; y en caso de incumplimiento, la COEPRIS retirará el reconocimiento. 

 Beneficios que ofrecen los espacios libres de humo de tabaco

  •  Reduce la probabilidad de que los empleados enfermen por la exposición, evitando el ausentismo y las incapacidades.
  •  Permite aumentar la clientela, debido a que cada vez es mayor la cantidad de no fumadores en el mundo, quienes prefieren espacios libres de humo de tabaco.
  •  Los alimentos y bebidas se pueden disfrutar en su sabor y olor originales, lo que invita a tus comensales a volver con más frecuencia.
  •  Extiende la vida útil de tu mantelería, al no dañarla con las sustancias emitidas por la combustión del tabaco.
  •  Permite la permanencia prolongada de la clientela, con la consecuente posibilidad de mayor consumo, al evitar dolores de cabeza y ansiedad, generados por el humo de tabaco.
  •  Tú puedes ser un ejemplo para los de tu gremio, al cuidar la salud de todos.
  •  Reduce los gastos generados por la compra y limpieza de ceniceros y otros enseres requeridos por los fumadores, así como de mantelería quemada
  •  Evita la posibilidad de un incendio accidental por dejar cigarros prendidos descuidadamente.
  •  Crear espacios para fumadores requiere de una inversión que, de no hacerlo, podrías emplear para mejorar tu establecimiento.

 Establecimientos certificados: listado de restaurantes y hoteles certificados como 100 % libres de humo de tabaco

 Acciones de Vigilancia:

  • Visita de verificación sanitaria en edificios públicos federales, estatales y municipales así como en empresas de la zona industrial.
  • En Coordinación con el Comité Estatal Contra des Adicciones llevar a cabo la certificación y reconocimiento de espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones.
  • Atención a quejas y denuncias sanitarias.