Saneamiento Básico
El Saneamiento Básico puede definirse como el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de los servicios en la Comunidad en referente a:
- Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
- Disposición sanitaria de excretas y orina, ya sean en letrinas o sistemas con arrastre hidráulico.
- Manejo higiénico sanitario de los residuos sólidos.
- Control de la fauna nociva.
- Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.
La mejora del acceso al saneamiento es fundamental para reducir el impacto de las enfermedades y ayuda a crear entornos físicos que mejoran la seguridad, la dignidad y la autoestima. El agua y el saneamiento son uno de los principales motores en salud pública.
OBJETIVO GENERAL:
Promover y ejecutar las acciones de protección contra riesgos sanitarios en ámbito de competencia para incidir en probables riesgos en la salud de la población.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Gestión y coordinación interinstitucional con las Autoridades Municipales y Locales, con los Sectores Públicos, Sociales y Privados para la difusión y ejecutar las acciones de saneamiento básico.
- Coadyuvar e incidir con las acciones de saneamiento básico en la morbilidad de las enfermedades trasmitidas por vectores (Dengue, Chikungunya y Zika) en Municipios y Localidades en riesgo alto y medio, considerando el proceso de adaptación del vector a los cambios climáticos.
- Incrementar Acciones de Protección contra Riesgos Sanitarios a través de Semanas de Saneamiento Básico en Municipios y Localidades, tomando en consideración el proceso de adaptación del vector a los cambios climáticos.
- Difusión de acciones de prevención y control de Dengue, Chikungunya y Zika a la población en general y diversos grupos de población en riesgos.
ESTABLECIMIENTOS DE PRIORIDAD EN EL ACTUAR:
- Escuelas
- Ayuntamientos
- Mercados
- Panteones
- Vulcanizadoras y chatarreras
- Patio limpio intradomiciliario
- Lugares de concentración masiva de personas
- Riveras de ríos