Farmacovigilancia

Antecedentes:

  1. a) Identifcar los efectos indeseables no descritos previamente;
  2. b) Cuantificar el riesgo de estos efectos asociado al uso de determinados fármacos, y
  3. c) Informar a los profesionales y tomar eventuales medidas administrativas, dado que, en general, cuando un nuevo producto se registra y se comercializa su seguridad aún no se conoce completamente.

La implementación del Programa Permanente de Farmacovigilancia en México, tiene por objeto conocer el perfil de seguridad y eficacia de los medicamentos que se consumen en la población mexicana, en el país se iniciaron las actividades de Farmacovigilancia siendo miembro oficial, The Uppsala Monitoring Centre, desde 1999.

El Centro Estatal de Farmacovigilancia comenzó a operar en San Luis Potosí en marzo de 1999, desde entonces y a la fecha se ha mantenido la preocupación por fomentar el reporte de las sospechas de Reacciones Adversas de los Medicamentos, teniendo como principales objetivos:

  1. Consolidar la cultura de la notificación.
  2. Capacitar a todos los profesionales de la salud para que la información que generen tenga la calidad suficiente para así obtener resultados confiables y
  3. Servir como guía y referencia para otros estados en el desarrollo operativo del Programa Permanente de Farmacovigilancia.

Objetivo:

Recibir, registrar y evaluar las notificaciones de sospechas de reacciones adversas de medicamentos recibidas en el Centro Estatal de Farmacovigilancia y enviarlas al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del Sistema de Captura y Evaluación de Notificaciones de Sospechas de RAM.

Descripción de principales actividades:

  • Recepción notificación de reacción adversa a medicamentos RAM
  • Registro RAM
  • Codificación
  • Valoración
  • Clasificación
  • Registro
  • Envió al Centro Nacional de Farmacovigilancia