Farmacovigilancia

 

 

Guías

Guía para la integración y funcionamiento de los Comites Hospitalarios  de Farmacovigilancia CLIK en las letras

Guía de Farmacovigilancia para el desarrollo de la actividades de farmacovigilancia en  las unidades  del sistema nacional de salud   CLIK en las letras

 

 

Los medicamentos son sin duda una de las principales herramientas utilizadas en la lucha contra las enfermedades en todo el mundo.

Los procesos de estudio antes de que los medicamentos estén disponibles para el uso de toda la población y los aspectos legales que deben cumplir son muy estrictos, sin embargo siempre existe la probabilidad de la aparición de reacciones nocivas y no deseadas aun cuando se hace el uso recomendado en las dosis adecuadas, la aparición de estos eventos puede llegar a representar un riesgo muy importante con repercusiones serias de salud pública.

Es por esto que resulta indispensable promover, difundir y dar seguimiento a los Programas de Farmacovigilancia mediante la notificación de las reacciones adversas.

Los principales objetivos de la Farmacovigilancia son:

1. Identificar las reacciones adversas y demás problemas de seguidad asociados al uso y consumo de medicamentos y vacunas;

2. Cuantificar la frecuencia de ocurrencia de los riesgos e identificar señales,

3. Proporcionar información de valor a los profesionales de la salud, usuarios y consumidores de medicamentos y vacunas para su aplicación de la práctica clínica, así como a la Autoridad Sanitaria para la oportuna emisión de medidas que contribuyan a prevenir problemas de salud pública, optimizando procesos y recursos que lleven a la protección de población.

México el 4 de diciembre de 1998 se integró como el país miembro No. 54 al Programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Vigilancia Internacional de Medicamentos coordinado por el Centro de Monitores de Medicamentos de Uppsala (UMC). Actualmente hasta el 25 de enero del 2023, son 155 países miembros colaboradores y 21 países asociados de este programa mundial de Farmacovigilancia. (https://who-umc.org/about-the-who-programme-for-international-drug-monitoring/member-countries/).

En México la Farmacovigilancia está definida en la NOM-220-SSA1-2016 Instalación y Operación de la de la farmacovigilancia como las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos, las sospechas de reacciones adversas, las reacciones adversas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas.

En San Luis Potosí el responsable de llevar a cabo estas actividades es la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a través del Centro Estatal de Farmacovigilancia que tiene como principales objetivos:

· Consolidar la cultura de la notificación de Reacciones Adversas de Medicamentos (RAM’s) y Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI’s)

· Capacitar a todos los profesionales de la salud para que la información que generen tenga la calidad suficiente para así obtener resultados confiables y,

· Servir como guía y referencia para otras entidades del país en el desarrollo operativo del Programa Permanente de Farmacovigilancia.