COFEPRIS EMITE UNA ALERTA SANITARIA POR LA FALSIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DEL PRODUCTO ANESKET KETAMINA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y público en general sobre la falsificación y comercialización ilegal del producto Anesket® ketamina frasco ámpula en presentación de 50 mg/mL y 100 mg/mL. 

La empresa Laboratorios PiSA, S.A. de C.V., titular del registro sanitario informó que identificó la distribución del producto Anesket® ketamina frasco ámpula 100 mg/mL con número de lote 2113470 y caducidad del 11-2026, cuya presentación no corresponde con las autorizadas en el registro sanitario. Además, el lote no corresponde con ninguno fabricado por la empresa, por lo que el producto no es reconocido el laboratorio.

Además, se identificó el producto Anesket® ketamina 50 mg/mL, con número de lote C21G904, el cual corresponde a un lote fabricado por la empresa, sin embargo, se detectó una alteración en la fecha de caducidad, ya que ésta no corresponde a la autorizada en el registro sanitario, así como la tipografía e impresión no corresponden a las utilizadas.  

A continuación se muestran imágenes con las características para identificar los productos falsificados:

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

A la población:

  • No adquirir ningún producto que cuente con las características antes señaladas y en caso de tener información sobre la posible comercialización, realizar la realizar la denuncia sanitaria
  • La presentación del producto Anesket® ketamina frasco ámpula 100 mg/mL con cualquier número de lote, no está autorizada, en caso de existir dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario.
  • Si ha utilizado los productos antes referidos y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Distribuidores y farmacias:

  • Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Cofepris mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.