Cofepris emite Alerta Sanitaria sobre la Adulteración de la fecha de caducidad del producto Materna®
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que, la fecha de caducidad del producto Materna® (Vitaminas y Minerales) con lote DA8317, en presentación de frasco con 30 tabletas, fue adulterada.
La presente alerta sanitaria se emite derivado del análisis técnico-documental de la información sometida por el titular del registro sanitario Novag Infancia, S.A. de C.V., ante esta autoridad sanitaria, y quien notificó el hallazgo de la comercialización del producto Materna® (Vitaminas y Minerales), con lote DA8317 y fecha de caducidad NOV26, mientras que la fecha de caducidad original era de DIC21.
Adicionalmente se informa que dicho producto cuenta con una denuncia por robo desde 2020, por lo que al tratarse de un producto robado y adulterado, no se garantiza la calidad, seguridad y eficacia del mismo y representa un riesgo para la salud, debido a que se desconoce las condiciones de manipulación, almacenamiento, transporte y distribución.
Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:
A la población en general y profesionales de la salud:
- No adquirir ni usar el producto Materna® (Vitaminas y Minerales) con lote DA8317 con cualquier fecha de caducidad, ya que puede ocasionar daños a la salud.
- En caso de identificar a la venta el producto referido, no adquirirlo y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria
- Reportar cualquier reacción adversa o malestar a través del siguiente enlace VigiRam o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Si tiene duda sobre la originalidad del producto, contacte con el titular del registro sanitario para que le sea confirmada.
Distribuidores y farmacias:
- Adquirir medicamentos únicamente con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, los cuales deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; así como contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
COFEPRIS mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, servicios o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo para la salud de la población.
“El presente, se emite con fundamento en los artículos 4°, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 y 39, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 17 Bis, fracción I, de la Ley General de Salud; y 3, fracción I, 12 del Reglamento de la Comisión Federal para protección contra Riesgos Sanitarios.”
--00--