Cofepris emite una Alerta Sanitaria por la falsificación de productos ABBOTT LABORATORIES DE MÉXICO, S.A. de C.V.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa sobre la falsificación de dos productos de la empresa ABBOTT LABORATORIES DE MÉXICO, S.A. de C.V.

Esta alerta sanitaria se emite derivado del análisis técnico-documental de la información presentada por ABBOTT LABORATORIES DE MÉXICO, S.A. de C.V., quien identificó los productos enlistados a continuación:

La comercialización de estos productos falsificados representa un riesgo a la salud de la población ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fue elaborado, por lo que no se garantiza su seguridad, eficacia y calidad. 

Adicionalmente, el fabricante ABBOTT LABORATORIES DE MÉXICO, S.A. de C.V., identificó la comercialización irregular de los productos referidos, a través de plataformas de venta, redes sociales y mercado informal, lo que aumenta el riesgo de adquirir productos falsificados, adulterados, alterados, contaminados, robados o productos destinados a destrucción.

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

A la población en general:

  • No utilizar los productos Similac Isomil® 1 y Similac Total Comfort® Etapa 1, con los números de lote 37055NNR y 00274TVE respectivamente, sin importar la fecha de caducidad.
  • En caso de identificar la venta los productos Similac Isomil® 1 y Similac Total Comfort® Etapa 1, con los números de lote antes mencionados, no adquirirlos y si cuenta con información sobre su posible comercialización, presente la denuncia sanitaria
  • No adquirir productos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que se ofrecen a un precio significativamente menor al establecido en el mercado.
  • Adquirir productos únicamente en establecimientos formalmente constituidos, que cuenten con con aviso de funcionamiento.
  • Estar atentos ante cualquier síntoma que presente el lactante y, en su caso, acudir con un profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios proporcionará un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.
  • Para la preparación de cualquier fórmula, debe seguir las instrucciones de preparación y uso bajo condiciones higiénicas, para prevenir un riesgo para la salud del lactante.

COFEPRIS mantiene acciones de vigilancia sanitaria, por lo que informará en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, servicios o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo para la salud de la población.

“El presente, se emite con fundamento en los artículos 4°, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 y 39, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 17 Bis, fracción I, de la Ley General de Salud; y 3, fracción I, 12 del Reglamento de la Comisión Federal para protección contra Riesgos Sanitarios.” 

--00--