Cofepris emite una Alerta Sanitaria por la falsificación y comercialización irregular del producto Vyvanse® (Lisdexanfetamina) 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general, sobre la falsificación y comercialización irregular del producto Vyvanse® (Lisdexanfetamina) en presentación de caja de cartón con frasco de 28 capsulas (30 y 50 mg).

La presente alerta sanitaria se emite como resultado del análisis técnico de la información presentada a través de denuncias ingresadas ante esta autoridad sanitaria por Takeda México, S.A. de C.V., titular del registro sanitario de Vyvanse® (Lisdexanfetamina), el cual informó la identificación de los siguientes números de lote:

Al respecto, Takeda México, S.A. de C.V. señala que este producto no se ha comercializado en México desde enero de 2021 en ninguna de sus presentaciones (30 mg, 50 mg o 70 mg), por lo que confirman que los productos son falsificados. 

Estos productos representan un riesgo potencial a la salud debido a que se desconocen los ingredientes, las condiciones en que fueron fabricados, la procedencia, transporte, almacenamiento y distribución, por lo que no se garantiza la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos.

Derivado de lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

Población en general y profesionales de la salud:

  • No adquirir, ni utilizar el producto Vyvanse® (Lisdexanfetamina) en cualquiera de sus presentaciones, ya que no está permitida la comercialización por esta autoridad sanitaria.
  • En caso de identificar a la venta dichos productos y de contar con información sobre su comercialización, realizar la denuncia sanitaria
  • En caso de haber utilizado los productos antes mencionados y presentado cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Distribuidores y farmacias:

  • En caso de identificar el producto Vyvanse® (Lisdexanfetamina) inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria
  • Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga esta comisión federal, así como contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
  • Para mayor información respecto a la situación en la que se encuentra el distribuidor, consultar la Plataforma de distribuidores irregulares de
  • Antes de adquirir productos a través de distribuidores, realizar la consulta con el titular del registro sanitario para la validación de los documentos correspondientes.

COFEPRIS mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, servicios o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

 --00--