COFEPRIS actualiza Alerta Sanitaria por la falsificación del producto PRIMOTESTON® Depot (testosterona) 250 mg/mL solución inyectable 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) actualiza la alerta sanitaria publicada el 13 de diciembre de 2022, relacionada con la falsificación del producto PRIMOTESTON® Depot (testosterona) 250 mg/mL solución inyectable con número de lote  XB30PFV (envase secundario) y el lote X30PFV (envase primario) que presentan fecha de caducidad JUL 2024

La actualización de la alerta sanitaria se emite derivado de la nueva evidencia presentada por Bayer de México, S.A. de C.V., titular del registro sanitario, quien ha identificado que el producto PRIMOTESTON® Depot (testosterona) 250 mg/mL solución inyectable con el número de lote XB30RAK, presenta caducidad de OCT 28, fecha que no corresponde a la original que es OCT 23

Asimismo, Bayer de México, S.A. de C.V., tras la evaluación visual realizada identificó irregularidades en los empaques (primario y secundario ) de los lotes mencionados, por lo que se desconoce la procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, entornos que no garantizan las características de identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas, representando un riesgo a la salud de la población.

A continuación, se presentan imágenes del producto falsificado:

 

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

A la población:

  • Evitar la adquisición y uso del producto PRIMOTESTON® Depot (testosterona) 250 mg/mL solución inyectable que presenten los números de lotes XB30RAK, XB30PFV (envase secundario) y X30PFV (envase primario), con cualquier fecha de caducidad y en caso de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria
  • La indicación terapéutica y el uso de PRIMOTESTON® Depot (testosterona) 250 mg/mL siempre debe ser supervisado por un profesional de la salud especializado.
  • No adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que: o es necesaria una valoración, receta y supervisión médica  o se oferten a un precio menor que el establecido en el mercado. 
  • Siempre adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos, que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.
  • Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que le sea confirmada la autenticidad. Para identificar al titular del registro sanitario, puede consultar los datos en la página de consulta de registros sanitarios.
  • En caso de haber utilizado el producto con las características anteriormente señaladas y haber presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Distribuidores y farmacias:

  • Se deberán adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

COFEPRIS realiza acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, servicios o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

 --00--