COFEPRIS emite una Alerta Sanitaria por la falsificación y comercialización del producto Tagrisso (Osimertinib) 80 mg, tabletas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y al sector regulado sobre la falsificación y comercialización ilegal del producto Tagrisso (Osimertinib) 80 mg.
Esta alerta sanitaria se emite como resultado del análisis técnico de la información proporcionada por la empresa AstraZeneca, SA de CV titular del registro sanitario, quien indicó que el número de lote FJ0327 de Tagrisso" (Osimertinib) 80 mg tabletas, con fecha de caducidad 06 2025, no corresponde a ninguno fabricado por ellos.
Cabe señalar que después de la evaluación, AstraZeneca S.A de C.V. Informo que en México no tiene autorizada la presentación en frasco y su comercialización es ilegal por lo que se desconoce la procedencia condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte Además no se garantizan las características de identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas, representando así un riesgo para la salud de la población.
Por lo anterior. Cofepris recomienda lo siguiente:
- En caso de detectar el producto Tagrisso (Osimertinib) 80mg tableta, con las características antes señaladas no adquirirlo y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Si ha usado el producto en comento y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A las farmacias y distribuidores:
- Se deberán adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, así como con la documentación legal de la adquisición del producto.
Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.