COFEPRIS emite una Alerta Sanitaria por la comercialización ilegal del producto Combovir (Nirmatrelvir 150 mg / Ritonavir 100 mg) tabletas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la comercialización ilegal de Combovir (Nirmatreivir 150 mg/Ritonavir 100 mg) tabletas, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, utilizado para el tratamiento de COVID-19.

Esta alerta sanitaria se emite derivado del análisis técnico y de la evaluación de la información sobre el producto en comento, el cual no cuenta con un registro sanitario en México, por lo que su comercialización es ilegal.

Cabe señalar que la autorización de productos para el tratamiento de COVID-19, se realiza de manera controlada por esta comisión federal, por lo que su suministro debe por prescripción médica y con el apoyo de diversos análisis clínicos.

Los productos que carecen de registro sanitario no han presentado, ante esta autoridad sanitaria, evidencia ni garantía de las características de identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas. Además, se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, por lo que representan un riesgo para la salud de la población

Cabe mencionar que la comercialización del producto a través de páginas de internet, plataformas de venta y redes sociales potencializa el riesgo, ya que existe una alta probabilidad de que se trate de productos falsificados, alterados, adulterados o contaminados.

Imagen del producto comercializado de forma ilegal

  

Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente

A la población:

  • No utilizar ni adquirir productos que ostenten idioma diferente al español y que no cuenten con registro sanitario, en caso de que exista dude sobre su originalidad, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la Identidad. Usted puede consultar el nombre de los titulares en la página de Consulta de Registros Sanitarios.
  • No adquirir el producto Combovir (Nirmatrelvir 150 mg/Ritonavir 100 mg) tabletas con cualquier número de lote y fecha de caducidad. En caso de contar con información sobre su posible comercialización realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Asimismo, se exhorta a no adquirir medicamentos en redes sociales. plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que:

            a) es necesaria une valoración, prescripción (receta) y supervisión médica

            b) se oferten a un precio menor que en el mercado

  • Si ha utilizado el producto antes referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para mayor información sobre los riesgos de comprar medicamentos en sitios web consulte la siguiente pagina web: https//www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/913763/Avbo de Riesg oventa de medicamentos en sitios wet 03052024.pdf

Distribuidores y farmacias

  • Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga esta comisión federal, además de contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Cofepris mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.