Falsificación y adulteración del producto MOVELOC  (Propofol) Emulsión 1% Inyectable

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y al sector regulado sobre la falsificación y adulteración del producto MOVELOC (Propofol) Emulsión 1% Inyectable, en presentación caja con 5 frascos ámpula de 20 mL

La empresa Novag Infancia, S.A. de C.V., titular del registro sanitario, informó a esta autoridad sanitaria que identificó el producto MOVELOC (Propofol) Emulsión 1% Inyectable, con números de lote A0E0721A y A0E0732A (reconocidos por el fabricante) en los que la fecha de caducidad se encuentra adulterada, ya que la original era AGO 23 y este producto encontrado ostenta las fechas de caducidad NOV 25 y DIC 25 respectivamente.

Además, se identificó que el producto fue ingresado a territorio nacional de manera ilegal, debido a que esos números de lote estaban destinados al mercado brasileño, por lo que el producto es falsificado.

Por lo anterior, el uso del producto MOVELOC con números de lote A0E0721A y A0E0732A, representa un riesgo a la salud de la población, ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fueron elaborados, incluso aumenta la probabilidad de ser un producto contaminado y puede causar reacciones adversas, debido a que no se garantiza la calidad, eficacia y seguridad del mismo.

A continuación se muestra imagen para identificar el producto: 

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

A los Profesionales de la Salud: 

Distribuidores y farmacias:

  • En caso de identificar el producto con las características mencionadas, abstenerse de adquirirlos y en caso de contar con la información de comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente. 
  • De tener existencia en almacén el producto MOVELOC (Propofol) Emulsión 1% Inyectable con las características antes señaladas, no comercializarlo e inmovilizarlos; contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

La Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población. 

fecha de publicación 13.8.24