COFEPRIS emite un Aviso de Riesgo por la Falsificación de Actilyse® (Alteplasa) 50mg,  polvo para solución inyectable

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a las instituciones públicas del sector salud, a profesionales de la salud y a la población sobre la falsificación del producto Actilyse® 50mg (Alteplasa), polvo para solución inyectable.

BOEHRINGER INGELHEIM MÉXICO, titular del registro sanitario, informó que identificaron la falsificación del producto Actylyse® 50mg (Alteplasa), con número de lote 006464 en el empaque secundario. Además, la fecha de caducidad que ostenta el producto fue adulterada de JUN23 a DIC23.

Al desconocer el contenido de los ingredientes y las condiciones del proceso de fabricación, el producto falsificado representa un riesgo a la salud. Además, no cuenta con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia, 

Características para identificar el producto falsificado:

Ante estos hechos, Cofepris recomienda a profesionales de la salud del sector público, a la población, así como a distribuidores y farmacias:

  • Antes de utilizar este o cualquier medicamento, siempre realizar una inspección visual del empaque secundario y primario, así como al contenido para revisar que no presente alguna anomalía.
  • En caso de identificar el producto Actylyse® con las características antes descritas, no adquirirlo, ni utilizarlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria
  • Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del mismo. El listado puede consultarse en la página de Consulta de Registros Sanitarios.
  • Si ha utilizado el producto antes referido y ha observado o le han reportado cualquier reacción adversa o malestar, en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Se reitera que los medicamentos con fecha de caducidad vencida o cercana a su vencimiento deberán ser retirados de punto de venta conforme a la normatividad vigente y no deberán ser comercializados, ya que representa un riesgo a la salud.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.