COFEPRIS EMITE UNA ALERTA SANITARIA POR LA COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DEL PRODUCTO OLANIB (OLAPARIB) 50 mg. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre la comercialización ilegal del producto Olanib (olaparib) cápsulas, el cual presenta leyendas en idioma inglés y no cuenta con registro sanitario otorgado por esta autoridad sanitaria, por lo que no se tiene evidencia de la calidad de los ingredientes ni del proceso de fabricación, almacenamiento y transporte; además, se desconoce si cuenta con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo a la salud de la población.

A continuación se presentan imágenes para identificar al producto ilegal:

Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

  • No adquirir ni utilizar el producto Olanib (olaparib), en presentación cápsulas, con cualquier número de lote, ya que no cuenta con registro sanitario.
  • No adquirir medicamentos que ostenten idioma diferente al español y que no cuenten con registro sanitario emitido por Cofepris.
  • Nunca adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que:
    1. es necesaria una valoración, receta y supervisión médica, y
    2. se oferten a un precio menor que en el mercado.
  • Siempre adquirir medicamentos en lugares legalmente establecidos y que cuenten con las autorizaciones correspondientes por parte de esta autoridad sanitaria.
  • Consultar el siguiente hipervínculo para obtener mayor información sobre los riesgos de comprar medicamentos en establecimientos no autorizados.
  • En caso de identificar la venta del Olanib (olaparib) cápsulas, realizar la denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris.
  • Si ha utilizado el producto antes referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta autoridad sanitaria continuará con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.