COFEPRIS EMITE UN AVISO DE RIESGO POR PROBABLE CONTAMINACIÓN DE LA FÓRMULA INFANTÍL HIPOALERGÉNICA EN POLVO NUTRAMIGEN CON CRONOBACTER SAKAZAKII

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a la población sobre el retiro del mercado que está llevando a cabo la empresa Reckitt/Mead Johnson Nutrition de ciertos productos de fórmula infantil hipoalergénica en polvo Nutramigen, debido a una posible contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii. 

Nutramigen es una fórmula infantil hipoalergénica prescrita para lactantes con alergias a la leche de vaca. De acuerdo con la información publicada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), después de varios análisis se detectó la presencia de Cronobacter sakazakii y recomendó el retiro del mercado, por lo que Reckitt/Mead Johnson Nutrition acordó iniciar el retiro voluntario de Nutramigen distribuida en los Estados Unidos y otros países.

Los productos involucrados tienen el código de barras 300871239418 o 300871239456 (imagen superior), con fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25) y corresponden a los siguientes números de lote.

Por su parte la empresa Mead Johnson Nutricionales de México S. de R.L. de C.V. informó a Cofepris del retiro voluntario del lote ZL3FHC del producto NUTRAMIGEN PREMIUM LGG PWD 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses, el cual se distribuyó a México. 

La bacteria Cronobacter sakazakii se encuentra naturalmente en el medio ambiente, no obstante las enfermedades causadas por Cronobacter son poco frecuentes. Sin embargo, pueden llegar a ser mortales en bebés al causar septicemia o meningitis. Mientras que en la población adulta, los síntomas pueden incluir fiebre, vómitos, diarrea e infecciones urinarias, siendo más grave la infección en personas inmunodeprimidas y adultos mayores. 

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

A la población:

  • Antes de adquirir la fórmula infantil Nutramigen realizar una inspección en la parte inferior de la lata para identificar los números de lote y la caducidad. En caso de identificar los números de lote anteriormente descritos y la fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), no adquirir el producto y de contar con información realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Estar alerta a cualquier síntoma que presente el lactante y en su caso acudir con un profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis le proporcionaran un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.
  • En caso de contar con producto de los lotes indicados anteriormente, debe contactarse con la empresa Mead Johnson Nutricionales de México S. de R.L. de C.V., a través del número de teléfono 800-1239558 24/7 o por correo electrónico en atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para la devolución del mismo.

Distribuidores y farmacias:

  • Si tienen existencia en almacén del producto Nutramigen en las presentaciones antes señaladas con los números de lotes señalados, no comercializarlo e inmovilizarlo y ponerse en contacto con la empresa Mead Johnson Nutricionales de México S. de R.L. de C.V., a través del número de teléfono 800-1239558 24/7 o por correo electrónico en atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como con contactarse con esta autoridad sanitaria.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de las personas.