COFEPRIS EMITE UN AVISO DE RIESGO A LA POBLACIÓN POR LA COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DE NOVOTIRAL Y EUTIROX

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general sobre la comercialización ilegal de los medicamentos:

Novotiral® (levotiroxina sódica y liotironina) 100mcg /20 mcg, con número de lote M96637 

Eutirox® (Levotiroxina sódica) 100mcg, con número de lote M96638 

El presente aviso de riesgo se emite como resultado del análisis y evaluación de la información proporcionada por Merck Biopharma Distribution S.A. de C.V., titular del registro sanitario de estos productos en México, quien informó que se detectó a través del sistema de devoluciones y rechazos el número de lote M96637 correspondiente al medicamento Novotiral® (levotiroxina sódica y liotironina) 100mcg /20 mcg no fue liberado para su comercialización en México. Del mismo modo se identificó la comercialización ilegal en territorio nacional del medicamento Eutirox® (Levotiroxina sódica) 100mcg con número de lote M96638, ambos productos fueron destinados para el mercado chileno.

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población: 

  • Evitar la adquisición y uso de los medicamentos Novotiral® (levotiroxina sódica y liotironina) 100 mcg /20 mcg con número de lote M96637 y Eutirox® (Levotiroxina sódica) 100mcg con número de lote M96638, que presenten cualquier fecha de caducidad.
  • Si ha usado alguno de los productos antes referidos y ha presentado alguna reacción adversa o malestar, favor de reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En caso de identificar el producto con las características antes señaladas, no adquirirlo y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.