LA COFEPRIS EMITE UNA ALERTA SANITARIA POR LA FALSIFICACIÓN DEL PRODUCTO BOTOX. 


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general, sobre la falsificación del producto Botox® (toxina botulínica tipo A) solución inyectable 100 U.  Esta alerta se emite a partir del análisis y evaluación de la denuncia sanitaria presentada por la empresa ALLERGAN S.A. de C.V., quien identificó diversas irregularidades en el producto Botox® (toxina botulínica tipo A), solución inyectable 100 U con número de lote C3709C3 y fecha de caducidad 12/2023. 

Las características para identificar el producto falsificado son: 

  • Presenta textos en inglés.
  • Presenta número de lote C3709 C3 y fecha de caducidad incompleta que es 12/2023. 

Adicional al lote antes citado, se ha identificado el producto como falsificado en distintos países con diferentes números de lote y fechas de caducidad.

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población, personal de salud, distribuidores y farmacias: 

  • Evitar la adquisición y uso del producto Botox® (toxina botulínica tipo A) solución inyectable 100 U con los números de lote y fechas de caducidad antes mencionadas, al igual que cualquier otro producto con idioma diferente al español.
  • Si tienen existencia en almacén el producto Botox® (toxina botulínica tipo A), solución inyectable 100 U, con los números de lote antes señalados con cualquier fecha de caducidad y que presente textos en inglés, no comercializarlo e inmovilizarlo, así como contactarse con esta autoridad y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • En caso de identificar el producto con las características antes señaladas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica.
  • Si ha utilizado el producto anteriormente referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, favor de reportarlo en línea o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.
  • Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que ésta les sea confirmada.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de las personas.