COFEPRIS EMITE UNA ALERTA SANITARIA POR LA FALSIFICACIÓN DE ASPIRINA 500 MG. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria derivada del análisis técnico y de la evaluación de la información proporcionada por la empresa Bayer de México S.A. de C.V., sobre la falsificación del producto Aspirina® (ácido acetilsalicílico) 500 mg, con número de lote X287 y fecha de caducidad DIC 22, en presentación de caja con 40 tabletas.

El titular del registro sanitario ha informado que el lote X287 no se encuentra registrado en su sistema, por lo que se desconoce el contenido de las materias primas, condiciones de proceso, empacado y manipulación de ese producto, lo que representa un riesgo para la salud de la población.

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población, distribuidores y farmacias: 

  • Evitar la adquisición y uso del producto Aspirina® (ácido acetilsalicílico) 500 mg, con número de lote X287.
  • Si ha consumido el producto referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En caso de identificar el producto con las características antes señaladas, no adquirirlo y de contar con información sobre su posible comercialización realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias
  • De contar con Aspirina® (ácido acetilsalicílico) 500 mg, con número de lote X287 en almacén, no deberá ser comercializado y deberá ser inmovilizado.

Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.