EL CENTRO ESTATAL DE FARMACOVIGILANCIA DE SLP DE LOS MEJORES DEL PAÍS

  • Durante el 2022 se notificaron mil 276 reacciones adversas de medicamentos.
  • Actualmente San Luis Potosí ocupa el Segundo Lugar Nacional en envío de notificaciones.

A fin de disminuir y/o evitar los posibles riesgos a la salud de la población usuaria de medicamentos, vacunas o dispositivos médicos, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuenta con el Centro Estatal de Farmacovigilancia, cuyo objetivo es monitorear la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos que se comercializan a través de dos vertientes: la capacitación a los profesionales de la salud, así como la notificación de reacciones adversas de los medicamentos.   

Durante el 2022 el Centro Estatal de Farmacovigilancia notificó a COFEPRIS a través del Sistema Nacional Oficial Vigi Flow, un total de mil 276 notificaciones de reacciones adversas de medicamentos, lo que coloca a la entidad como la Segunda después de la Ciudad de México, en reportar reacciones lo que contribuye en la prevención de riesgos a la salud, así como en la modificación de los medicamentos y vacunas por parte de los Laboratorios.

La Farmacovigilancia es la ciencia que se encarga de recopilar, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos que incluye a las vacunas, plantas medicinales, medicina tradicional y medicina complementaria con el objetivo de identificar información nueva o nuevas reacciones adversas de los medicamentos.

De los mil 276 casos de reacciones adversas notificadas el 69% de los casos (881) corresponden a mujeres y el resto a hombres; de igual forma del total de los casos un 72 por ciento se presentó en población adulta mientras que un 2% se presentó en niños e infantes. Con respecto a los grupos de medicamentos con mayor número de reportes de reacciones adversas se encuentran en primer lugar los opioides seguido de los anestésicos tanto generales como locales y en tercer lugar los antibióticos. 

El Centro Estatal de Farmacovigilancia comenzó a operar en marzo de 1999, desde entonces y a la fecha, se ha mantenido la preocupación por fomentar el reporte de Sospechas de Reacciones Adversas de los Medicamentos y Eventos Atribuibles a la Vacunación, teniendo como principales objetivos: consolidar la cultura de la notificación, capacitar a todos los profesionales de la salud para que la información que generen tenga la calidad suficiente para así obtener resultados confiables y servir como guía y referencia para otros estados en el desarrollo operativo del Programa Permanente de Farmacovigilancia.

Por lo que respecta a capacitación, se realizaron en el 2022 un total de 5 cursos en los que participaron 247 profesionales de la salud como médicos, enfermeras, químicos tanto de hospitales públicos como privados, así como a personal de las farmacias y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas a quienes se les instruyó en: Importancia de la Farmacovigilancia, Notificación de Reacciones Adversas de Medicamentos e Implementación de Unidades de Farmacovigilancia en Hospitales.

Aunado a lo anterior, durante el mismo periodo se asesoraron a 3 mil 425 potosinos entre personal del sector salud tanto público como privado y dispensadores de medicamentos de farmacias en reporte oportuno de reacciones adversas ello durante las visitas de control sanitaria a establecimientos como farmacias, consultorios médicos, clínicas y hospitales. En caso de presentar una reacción adversa de algún medicamento, la población puede reportarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 444 8119285 ext. 162