COFEPRIS EMITE UNA ALERTA SANITARIA POR LA FALSIFICACIÓN DEL PRODUCTO INVANZ® (ERTAPENEM)

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa a la población en general y al personal de salud sobre la comercialización del producto falsificado INVANZ® (ertapenem) fórmula farmacéutica (F. F.) solución, que se encuentra indicado para el tratamiento de infecciones moderadas a graves causadas por gérmenes sensibles. La presente alerta sanitaria se emite derivado del análisis y evaluación de las denuncias presentadas por la empresa Schering Plough S.A., subsidiaria de Merck Sharp & Dohme S. de R.L. de C.V., quien ha identificado diversas irregularidades en el producto INVANZ® (ertapenem), F. F. solución, con números de lote S029842 y T018324.

Las irregularidades identificadas en el producto, son las siguientes:

  • No cuenta con sello de seguridad
  • El vial se observa de mayor tamaño
  • El liofilizado (polvo) presenta una tonalidad ligeramente amarilla
  • Al reconstituir el liofilizado se genera una suspensión lechosa con presencia de grumos

Por lo anterior, la Cofepris recomienda a la población lo siguiente:

  • Antes de aplicarse cualquier medicamento, realizar una inspección visual de los empaques primario y secundario, además para el caso del producto INVANZ® (ertapenem) F.F. solución, con números de lote S029842 y T018324, observar que no presente las características antes mencionadas. En caso de duda, contactar al titular del registro sanitario.
  • En caso de contar con el producto INVANZ® (ertapenem) F.F. solución, con los números de lote especificados previamente, suspender su uso y contactar con el profesional de salud para continuar con su tratamiento médico.
  • Si ha usado los productos antes referidos, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recomendación para las farmacias y distribuidores: 

Esta Comisión Federal mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen riesgo a la salud de las personas.