COFEPRIS ACTUALIZA UNA ALERTA SANITARIA POR LA FALSIFICACIÓN Y ADULTERACIÓN

DEL PRODUCTO AVASTÍN SOLUCIÓN 400mg/16ml 

En seguimiento a la alerta sanitaria publicada el 13 de diciembre de 2021, la empresa Productos Roche, S.A. de C.V. en comparecencia ante esta autoridad sanitaria informó que el producto Avastin® (bevacizumab) solución de 400 mg/16 mL, con números de lote H0209B01, B8607H03, B8607H01 y H02315B14 presenta las siguientes irregularidades:

Número de lote

Riesgo identificado

Observaciones

H0209B01

Falsificado

No fue importado para su comercialización en México.

B8607H03

Adulterado

Empaques originales, contenido desconocido y utilización de tapa desprendible pegada con pegamento

B8607H01

Adulterado

H02315B14

Falsificado

Número de lote no reconocido como original

A continuación se muestran las características para identificar el producto Avastin® (bevacizumab) con las irregularidades antes señaladas:

  • El lote H0209B01 presenta el número 10140912 en la cara frontal y código de barras con el número 7501009071815 en la cara lateral del empaque secundario.

  • Los lotes B8607H03 y B8607H01 presentan tapa desprendible de mayor diámetro y pegada con pegamento transparente.

  • El lote H02315B14 no es reconocido por la empresa como original.

Por lo anterior, la Cofepris reitera las siguientes recomendaciones:

 Al personal médico y a la población:

  • Revisar la integridad y seguridad de los productos antes de ser administrados en las personas.
  • En caso de contar con el producto con las características antes descritas, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.
  • Adquirir medicamentos sólo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
  • Si ha usado el producto Avastin® con los números de lotes citados, puede realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 A los distribuidores y farmacias:

  • En caso de identificar el producto con las características antes señaladas, no adquirirlos y de contar con dichos productos en almacén, inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias
  • Adquirir el producto con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, asimismo, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.