Alerta por comercialización ilegal de la vacuna Pfizer.

 

La Cofepris recibió información sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, S.A. de C.V., a través de páginas web falsas atribuidas al Laboratorio Médico El Chopo.
Se mantiene la vigilancia sanitaria para evitar que los productos no representen riesgo a la salud

A la fecha ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional de la vacuna contra la COVID-19.

 

La aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y solo se suministra de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, establecida por la Secretaría de Salud.

 

Cualquier vacuna contra la COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

 

Se recomienda no comprar sustancia alguna que se anuncie como supuesta vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., ya que, por el momento en México no está autorizada su venta a través del sector privado.

Las personas que pudiesen haber sido víctimas de fraude al comprar y aplicarse la vacuna deberán denunciar ante la Cofepris al establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, en la página de internet sobre Denuncias sanitarias.

 

COFEPRIS ALERTA SOBRE LA FALSIFICACIÓN Y APLICACIÓN ILEGAL DE LA VACUNA APÓCRIFA CONTRA COVID-19 BNT162B2 PFIZER/BIONTECH

Se alerta a la población sobre el peligro que representa para la salud esta vacuna, por ser de dudosa procedencia. 

Se recibió información de la Secretaría de Salud de Nuevo León, que  en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se encontraron productos en dicho establecimiento que ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos.

En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, es FALSA.

 Derivado de lo siguiente se le recomienda a la población:

No comprar a través de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier página de internet, ya que representa un riesgo para la salud y no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto.

Derivado de lo anterior, la COFEPRIS y la COEPRIS insta a la población a que denuncie cualquier tipo de irregularidad que observe en dichos productos, con la finalidad de no poner en riesgo su salud

Se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias , o bien, a través del número gratuito 800 033 5050 o 4448330504.

La COFEPRIS y la COEPRIS continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.