Difunde Secretaría de Salud  el “Plan Integral de Intervención Municipal 2019 – 2020".
12 de Marzo de 2020, San Luis Potosí, S.L.P.



  • Intervenciones colegiadas de COEPRIS con los H. Ayuntamientos para la Prevención de Riesgos de la Salud de la Población.
  • Destaca Secretaría de Salud una participación activa del personal directivo y operativo de los H. Ayuntamiento, hasta el primer corte han sido beneficiadas 236 personas.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas),  implementaron el Plan Integral de Intervención Municipal 2019- 2020 con el objetivo de Promover, Concientizar y Ejecutar las acciones de Prevención y de Protección Contra Riesgos Sanitarios en ámbito de competencia en los municipios del Estado de San Luis Potosí para incidir en probables riesgos en la salud de la población.

Destacándose los temas  a tratar como lo son : agua, rastros, mercados y tianguis, manejo higiénico sanitario de los alimentos, disposición adecuada de residuos, control de fauna nociva, saneamiento básico, panteones, atención médica, odontológica y el  Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI por sus siglas) por el H. Ayuntamiento.

De acuerdo a lo mencionado por la Dra. Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, detalló que en éste “Plan Integral de Intervención Municipal 2019 – 2020", estarán  desarrollándose actividades Regulatorias y No Regulatorias como son: las reuniones de acercamiento y concientización al personal directivo y operativo de los H. Ayuntamientos con el personal de: Comercio, Protección Civil, Obras Públicas, Aseso Público, Rastros, Capacitación, Difusión y Vigilancia Sanitaria inicial con fines de opinión técnica y seguimiento regulatorio.

La funcionaria estatal precisó  que  los Acercamientos e Intervenciones en materia Regulatoria y No Regulatoria se están trabajando desde el mes de noviembre del 2019 en los municipios de: Santa María del Rio y Villa de Ramos por parte de la COEPRIS. Dando continuidad de las acciones en el mes de enero al 7 de febrero del 2020 en los municipios de San Luis Potosí, incluyéndose la ciudad capital y las Delegaciones de: La Pila, Pozos y Bocas, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Charcas, Cd. Fernández, Cerritos. Destacando una participación activa del personal directivo y operativo de los H. Ayuntamiento en las diversas actividades planeadas, por lo que comentó lo siguiente:

“La atención en materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios significa trabajar en la conservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades y/o otras causas cuyo origen está vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades; la mejora del acceso al control sanitario es fundamental para reducir el impacto de las enfermedades y ayuda a crear entornos físicos que mejoran la seguridad, la dignidad y la autoestima. - El agua y el saneamiento son uno de los principales motores en salud pública-“, puntualizó la doctora.

Por lo que externó que la  COEPRIS invita al 100% de los H. Ayuntamientos a participar en ésta estrategia de intervención colegiada con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población de responsabilidad, que nos permitan: priorizar intervenciones integrales en los municipios con alta y muy alta marginación, sin descuidar el universo total de su municipio según regionalización jurisdiccional, y  establecer comunicación y capacitación efectiva con las autoridades municipales por parte de las áreas involucradas, tales como: Coordinación para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la  Jurisdicción Sanitaria, Subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos, Subdirección de Operación Sanitaria, y Departamento de Fomento Sanitario.

Al ahondar en el tema la Dra. Mayra Llanes Fernández explicó que el Manejo Integral de Intervención Municipal se trabaja con acciones de  prevención, promoción y difusión en materia de saneamiento básico para el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de los servicios en la Comunidad en referente a: fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano; disposición sanitaria de excretas; manejo y clasificación adecuada de los residuos sólidos; control de la fauna nociva; mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda y las condiciones higiénico sanitarias de rastros y mercados.

En el periodo en mención se han llevado a cabo en la  primera etapa al 7 de febrero, platicas y cursos dirigidos al personal responsable, operativo y administrativo de las diversas áreas que integran el H. Ayuntamiento municipal en materia de: Pláticas en normatividad  se han realizado tres actividades con enfoque de atención médica, ambulancia y manejo de RPBI, normatividad de Ley General para el Control del Tabaco, beneficiados 15 personas; Se han realizado 8 Platicas en materia de saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos, agua desinfectada para uso y consumo humano, control de fauna nociva, panteones, disposición adecuada de basura en puntos de tianguis y mercados, entre otros temas, beneficiados 96 personas;             3 Pláticas en normatividad aplicable en rastros y opinión técnica con puntos de mejoras en rastros, personal beneficiado: 110 personas; también se llevó a cabo una Mesa de trabajo en materia de infraestructura y plano de rastro municipal; Y se efectuaron dos cursos en normatividad y desinfección del agua para uso y consumo humano, personal beneficiado: 15 personas.

Dentro de las actividades pendientes de llevarse a cabo en el universo de municipios abordados en el periodo del 10 de febrero al 6 de marzo son: 2 actividades de opinión técnica de rastros; 3 de capacitación en normatividad rastros; 2 capacitaciones en normatividad de agua de uso y consumo humano  y 9 del tema de capacitación en saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, disposición adecuada de basuras en puntos de concentración: Panteones, mercados, tianguis, control de fauna nociva; 4 Normatividad lácteos; 4 cursos de pasteurización lenta; 4 capacitaciones en normatividad de agua para uso y consumo humano  y 4 capacitaciones en normatividad de atención médica, ambulancias  y RPBI.

Por último indico que las actividades de capacitación están encaminadas tomando en consideración el diagnóstico de la situación sanitaria que se tiene por parte de las Comisiones de Protección Contra Riesgos Sanitarios  ubicadas en las siete Jurisdicciones Sanitarias y la COEPRIS Estatal por cada municipio.​