Cofepris emite Alerta Sanitaria falsificación y comercialización irregular de los productos con principio activo Semaglutida: Ozempic®, Wegovy® y Saxenda®
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alerta a los profesionales de la salud y población en general sobre la falsificación y comercialización irregular de los productos con principio activo Semaglutida: Ozempic®, Wegovy® y Saxenda®, pluma pre-llenada con solución inyectable.
La alerta sanitaria, se emite derivado del análisis técnico y de la evaluación sobre la información presentada por la empresa Novo Nordisk México, S.A. de C.V., importador en México, así como de la notificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) quienes identificaron la falsificación y comercialización irregular de los siguientes productos y números de lotes:
Asimismo, la empresa Novo Nordisk México, S.A. de C.V., informó sobre la comercialización en sitios web de los productos Wegovy®, Saxenda® y Ozempic®, a precios más bajos, enfatizando que este tipo de sitios, no cuentan con acuerdos de comercialización ni de publicidad con la empresa.
Adicionalmente, los productos presentan diversas irregularidades en los empaques primario y secundario. Al desconocer el origen, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, no garantizan la calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de la población,
Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:
Población en general y profesionales de la salud:
- No adquirir el producto Ozempic®, (Semaglutida), con los números de lotes y fechas de caducidad señalados anteriormente. De existir dudas sobre la originalidad de los productos, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada.
- En caso de contar con información sobre la comercialización de los productos con los números de lote anteriormente mencionados, realizar la denuncia sanitaria
- Asimismo, se exhorta a no adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que:
- Es necesaria una valoración, prescripción (receta) y supervisión médica
- Se oferten a un precio exageradamente menor que en el mercado
- Si utilizó los productos antes referidos y presentó cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: fEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Para mayor información, consulte los siguientes documentos:
- Aviso de Riesgo: Sobre la comercialización de medicamentos y dispositivos médicos a través de sitios web.
- Aviso de Riesgo: Falsificación del medicamento OZEMPIC® (Semaglutida) y comercialización ilegal en plataformas de venta, redes sociales y en otras aplicaciones web
- Comunicado de Riesgo: SOBRE EL USO INDISCRIMINADO DE MEDICAMENTOS CONOCIDOS COMO AGONISTAS DEL RECEPTOR GLP-1 (SEMAGLUTIDA Y LIRAGLUTIDA)
Distribuidores y farmacias:
- Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga esta comisión federal, además de contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
COFEPRIS mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, servicios o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.
--00--